Bienvenido querido lector

Querido lector:

Queremos, en primer lugar, darle las gracias. Gracias por entrar en un blog abierto a la cultura, al conocimiento y al debate, porque cada día somos menos los que nos enfrentamos a los problemas con capacidad crítica y con reflexión; gracias por no encerrarse en sí mismo, en sus opiniones como verdad absoluta en esta Generación del Yo (egoista, intolerante) en la que vivimos y de compartir visiones y diálogo con otras opiniones; gracias por creer que la experiencia de la realidad, lejos de ser una fuerza maligna que se opone a nuestra felicidad, es el contenido más genuino de la vida. Porque, si en la vida no hubiera que esforzarse, nada tendría sentido. Gracias, por tanto, por compartir con nosotros esta experiencia.


Le Procope, semilla del pensamiento
Fundado en 1686 por el siciliano Francesco Procopio Dei Coitelli, el Procope fue pionero por introducir en la sociedad de París una bebida traída desde Oriente: el café. Pero el gran mérito del establecimiento no fue la introducción de tan popular brebaje, sino que el café más antiguo de Francia pasó a convertirse, como no podía ser de otro modo, en el caldo de cultivo de importantes charlas y debates intelectuales: la tertulia.

El Procope se convirtió en punto de reunión de grandes pensadores de la época: Rousseau, Voltaire, Diderot, Robespierre, Marat, d'Alembert... convirtiéndose en la cuna de las ideas de la Ilustración y de la futura Revolución Francesa. El siglo XVIII se llamó Siglo de las Luces, ya que se instaba al individuo al uso de la razón para salir de las tinieblas de la ignorancia: el lema era "atrévete a saber".

Los pensadores de la Ilustración sostenían que la razón humana podía combatir la ignorancia, la superstición y la tiranía, y construir un mundo mejor. Ideas como la separación de poderes, el sufragio universal o el progreso técnico y científico empezaron a circular por las mentes ilustradas con la idea de conseguir el último fin humano: la felicidad.

El objetivo de este blog es similar: estimular al hombre a aprender, a estudiar, a pensar por sí mismo, a usar la razón para no caer en el discurso de la ignorancia. Porque en una sociedad tan necesitada como la de nuestros días, no podemos girar la cabeza y acomodarnos en la felicidad aparente del desconocimiento. Porque la única manera de llevar a cabo una vida plena consiste en el esfuerzo por conseguir objetivos ambiciosos. Porque nuestras mayores alegrías vienen de esforzarnos por superar las dificultades de la realidad.

He aquí la razón por la que hacemos honor a tan magnífico lugar: el café Procope, protagonista en la historia de las ideas.

El ser humano no es libre

Este es el algoritmo de la "libertad" humana:
- Elegimos entre diferenetes ideas. Las diferentes ideas de nuestro pensamiento configuran nuestras opciones.
- Las ideas surgen por una causa (experiencia, asociación de ideas,...). Las ideas no surgen al azar. Así, nuestro pensamiento es causado y tiene un orden.
- De esas limitadas ideas que surgen en las situaciones por causas tenemos que elegir: el ser humano se orienta siempre al bien.
- El ser humano quiere cosas. Puede tener razones para querer, pero la razón última por la que se hace algo es el querer mismo.
- Siempre elegimos aquello que se ve como un bien (algo malo se puede ver como bien, y no se elige como malo sino en tanto que tiene razón de bien).
- Siempre elegimos aquello que se ve como el bien mayor en una situación.

En resumen:
1) No podemos elegir no querer. Siempre queremos algo.
2) No podemos no elegir siempre la acción que mejor nos parezca para una situación dada.

Es decir, realmente no elegimos, sino que realizamos aquello que al intelecto le parece la mejor opción. Y no podemos elegir otra cosa que aquello que se ve como la mejor opción.

Ejemplos:
a) Una persona tiene hambre y quiere comer, y come porque es la mejor opción que ve en ese momento.
b) Una persona hace huelga de hambre: una persona quiere comer porque tiene hambre y comer lo ve como un bien, pero ve como un bien mayor el no comer para reveindicar sus derechos: elige lo que considera mejor, no puedo no elegir esa situación.
c) Una persona como la anterior quiere reinvidicar sus derechos pero no hace huelga de hambre: puede estar molesto por la situación pero, desde su perspectiva (genetica + epigenteica + experiencia) no hace huelga de hambre porque lo considera la mejor opcion. Si considerara la mejor opcion hacer huelga de hambre la haría.
d) Un suicida ve un mayor bien en la no-vida que en la vida y por eso se la quita y prefiere morir. Es la opción que mejor le parece.
e) Una persona, conocedora del algoritmo que guía la acción del ser humano y que quiere demostrar que es libre, decide hacer lo siguiente: tiene ante sí una serie de opciones para realizar ante una situación determinada, y elige una opción que considera "no la mejor". Y aunque esa opción no sea la mejor para la situación expuesta, es la mejor para demostrar su "libertad", por lo que en el fondo ha elegido lo que considera el bien mayor. Y no puede ser de otro modo.

La naturaleza humana está abierta a todas las opciones. Pero esto no es libertad: si elige algo es por una causa y porque lo ve como la mejor opción. Que lo vea como la mejor opción aunque no lo sea, eso ya es otro tema... Lo curioso es que no podemos no elegir siempre la mejor opción que nos parezca en todo momento.

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