¿Cuánta música clásica escucha en nuestros días un ciudadano estándar?Y, de toda la música clásica existente, ¿qué proporción de la que se escucha ha sido compuesta a partir del siglo XX? Por desgracia, numerosas obras y compositores aún aguardan, casi invisibles, a que se les otorgue el reconocimiento y la presencia que merecen tras haber vivido quizás en la época de mayor variedad de estilos de la Historia. Uno de ellos es el Minimalismo (reflejado también en pintura y escultura), que consiste en reducir las formas a su elemento más simple, dejando a éste desnudo de elaboraciones y ornamentos. Es el arte de lo pequeño, que se centra en la gota de lluvia y no en el océano. Las obras minimalistas están basadas en motivos que se repiten de forma insistente, creando cierto efecto hipnótico y generando el tipo de belleza que sólo puede proceder de lo sencillo.
Así sucede con Arvo Pärt (1935-) y sus "Variaciones para la convalecencia de Arinushka" (Variationen zur Gesundung von Arinushka):
SJH
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Todo lo que escribas quedará registrado. Piensa lo que quieras decir antes de plasmarlo: "el ignorante afirma, el sabio duda y reflexiona" (Aristoteles).